Gobernar desde una estrategia basada en el DATA.

El uso estratégico de datos contribuye a la agilidad y adaptación de las instituciones y gobiernos frente a la COVID-19. Así lo confirma un estudio publicado recientemente por la CAF y la OCDE.

Los dos organismos realizaron un taller en donde se reunieron a compartir experiencias más de 50 funcionarios y especialistas de LATAM, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay. En el encuentro quedó una vez más en evidencia la necesidad de los gobiernos de utilizar y desarrollar sus canales digitales para interpretar la realidad y responder a las crecientes exigencias de los ciudadanos, especialmente como respuesta a la crisis causada por la COVID-19.

Y es que la pandemia sólo ha resaltado algo que ya estaba presente: una deficiencia del sector público en analizar la data del entorno digital para luego implementar estrategias acordes a dicho análisis.

No obstante, todo parece indicar que el escenario está comenzando a cambiar. Cada vez son más los profesionales y funcionarios de comunicación, políticas públicas, gestión, y demás áreas, los que consideran a los medios digitales y redes sociales como variables fundamentales a estudiar para obtener una imagen más clara del contexto; precisamente como lo demuestra la iniciativa de ¨Going Digital: Review of Digital Government in Latin America¨.

La tendencia es irreversible: los gobiernos deben desarrollar sus canales digitales para interpretar la realidad. Seguirán creciendo en número las instituciones, a nivel nacional, regional y local, que acudan a instrumentos de análisis de datos para ¨transformarse en Estados más resilientes y con mayor capacidad de respuesta¨.

Es un hecho. ¿Qué estás esperando para que tu institución se sume? Escríbenos.

@Gabrielapaezg

Recommended Posts
Contáctanos

¿Quieres mas información? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.